DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO
El profesional Técnico en Producción Agropecuaria, incorpora y desarrolla una explotación agropecuaria familiar y/o empresarial, según las características socioculturales, ecológicas y regionales del país, mediante las funciones de: planificación y gestión, producción agrícola y pecuaria en la transformación y conservación primaria de productos agropecuarios, supervisión de maquinarias, equipos, implementos e instalaciones, teniendo en cuenta las Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias (BPAP) con criterios de rentabilidad, sostenibilidad y con énfasis en la innovación y emprendimiento.
Además, se comunica de manera efectiva en contextos sociales y laborales diversos, interactúa en el idioma inglés, maneja herramientas informáticas, se relaciona con respeto y justicia, identifica situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, responsable en acciones de prevención y control de impactos ambientales. Ejerce liderazgo y trabaja de manera colaborativa.
MÓDULOS TÉCNICOS
- MÓDULO I: Gestión de la Producción de Cultivos.
- MÓDULO II: Gestión de la Producción Pecuaria.
- MÓDULO III: Prevención y Manejo Sanitario Animal y Fitosanitario.
- MÓDULO IV: Aprovechamiento y Mercadeo de Productos Agropecuarios.
COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD
- Comunicación efectiva.- Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
- Inglés.- : Comprender y comunicar ideas cotidianamente a nivel oral y escrito así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.
- Tecnologías de la Información. - Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
- Ética. - Establecer relaciones con respecto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas.
- Solución de Problemas. - Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.
- Emprendimiento. - Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.
- Innovación. - Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.
- Trabajo colaborativo .- Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado.
- Liderazgo personal y profesional.- Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (UNIDAD DE COMPETENCIA)
- Gestionar procesos de producción agrícola, de acuerdo con los requerimientos del mercado.
- Gestionar procesos de producción pecuaria, de acuerdo con las buenas prácticas pecuarias, ambientales y las exigencias del mercado.
- Supervisar los procesos de prevención y control de plagas /enfermedades agrícolas y pecuarios, según calendario sanitario establecido, buenas prácticas agropecuarias y normas sanitarias vigentes.
- Supervisar el aprovechamiento primario de productos y subproductos agropecuarios, aplicando normas técnicas vigentes y procedimientos de la organización.
- Gestionar los procedimientos administrativos y comerciales de la producción agropecuaria de acuerdo con los objetivos y procedimientos de la empresa o unidad productiva.
COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD
- Comunicación efectiva.- Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.
- Inglés.- : Comprender y comunicar ideas cotidianamente a nivel oral y escrito así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.
- Tecnologías de la Información. - Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.
- Ética. - Establecer relaciones con respecto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas.
- Solución de Problemas. - Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.
- Emprendimiento. - Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.
- Innovación. - Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.
- Trabajo colaborativo .- Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado.
- Liderazgo personal y profesional.- Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común.
ÁMBITOS DE DESEMPEÑO
El egresado de Producción agropecuaria podrá desempeñarse en las siguientes áreas:
- Área de producción (preparación de suelos y fertilización, manejo de cultivos y crianza de animales, viveros, sanidad vegetal y animal, podas e injertos, inseminación, técnicas de post cosecha), en Fundos Agrícolas y Pecuarios.
- Área de Desarrollo Económico y/o Agropecuario.
- Áreas de capacitación y promoción agropecuaria.
- Área de promoción, difusión y capacitación en las entidades públicas y privadas.
- Área de comercialización en agro veterinaria (asesoramiento técnico en sanidad animal y vegetal).
Pautas Generales:
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1.- Descripción del perfil de egreso: Descripción general y breve de los desempeños que será capaz de realizar el egresado en el campo laboral, al concluir el programa de estudio en correspondencia con las competencias técnicas y de empleabilidad.
- 2.- Competencias específicas: Transcripción de las unidades de competencia del programa de estudio, establecido en el CNOF. En caso de que el programa no se encuentre en el CNOF se tomarán las Unidades de Competencias definidas mediante el análisis de la actividad económica correspondiente.
- 3.- Las competencias para la empleabilidad: son priorizadas por la institución educativa, en concordancia con los Lineamientos Académicos Generales establecidos por el MINEDU y su modelo educativo. Se debe distinguir los que se abordarán como unidad didáctica (UD), de manera transversal (T) o ambas (UD/T)
- 4.- Ámbitos de desempeño: Listar los campos o áreas laborales en los cuales el egresado del programa de estudio se podrá insertar.
*Se considera el código del programa de estudios del CNOF, de ser el caso.
** Indicar sólo en el caso de que sea Dual o En Alternancia, caso contrario dejar la celda en blanco.
ITINERARIO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
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